Goteo se distingue de otras plataformas de financiación colectiva o crowdfunding por su apuesta diferencial y focalizada en proyectos de “código abierto” en un sentido amplio. Esto es, que compartan conocimiento, procesos, resultado, responsabilidad o beneficio, desde la filosofía del procomún, favoreciendo por tanto el empoderamiento colectivo y la generación de recursos compartidos.

Otra peculiaridad de Goteo es que permite que cada proyecto recaude fondos mínimos, por un lado, para ponerse a trabajar, y a continuación fondos óptimos para la fase en que empieza a desarrollarse. También el hecho de que como plataforma pueda funcionar y ser administrada de manera autónoma por nodos temáticos o geográficos, y mediante una comunidad de revisores y revisoras de proyectos que asesoran y validan los proyectos.

Además, Goteo se dedica a reunir complementaria aportaciones de capital riego en un fondo social a través de entidades privadas y públicas, para distribuirlo a traves de convocatorias específicas entre los proyectos en función de criterios temáticos y/o geográficos.

Goteo es, en definitiva, crowdfunding para gente que busque la rentabilidad social de las iniciativas, haciendo viables los proyectos para sus promotores pero también el retorno colectivo para la comunidad (en ese sentido, las contraprestaciones individuales a cambio de apoyos económicos son recomendables pero totalmente opcionales).

Estos retornos colectivos pueden ser de muy diverso tipo y se fundamentan en compartir conocimiento y dar acceso libre al código fuente, a productos y recursos, a formación a través de manuales y/o talleres, a archivos y contenidos que puedan replicarse, reutilizarse y remezclarse, etc. Todo ello con el objetivo de crear comunidad, capital social y que más personas puedan generar oportunidades derivadas, productos y servicios económicamente sostenibles.

¿Más diferencias con otras plataformas? Ésta se aplica su propia receta y también está disponible como software libre con su propia licencia copyleft, así como su código fuente (para quien quiera mejorarla). También estamos trabajando en otras especificaciones, como un panel de seguimiento detallado de fondos obtenidos, para aumentar la transparencia sobre dónde acaba lo recaudado, o una "tarifa plana" para cofinanciadores y micromecenas compulsivos :)