Hace un par de semanas desde Goteo participamos intensamente en Fab10, encuentro internacional organizado por Fab Lab Barcelona que reunió a la Red de Fab Labs y a ciudadanos interesados ​​en la impresión 3D, el prototipado rápido, los desarrollos con Arduino y una larga lista de nuevas herramientas y estrategias para la fabricación personal y la innovación social basada en la filosofía DIY o “hazlo tú mismo".

La comunidad Fab Lab cuenta con más de 350 laboratorios establecidos ​​en más de 40 países del mundo, que llegaron a Fab10 para compartir nuevas ideas, prototipos y proyectos en este increíble “festival de fabricación". Para aquellos menos conocedores del concepto, los centros Fab Lab (así como otro tipo de espacios “maker” que también participaron en el festival) ofrecen herramientas personales de fabricación digital y conocimiento, equipados con impresoras 3D, cortadoras láser y más hardware controlado por ordenador que cubren diferentes escalas de producción con diversos materiales, con el objetivo de fabricar literalmente "cualquier cosa".

Talleres Goteo de crowdfunding para makers

Dado lo importante que es el tema de la sostenibilidad para los Fab Labs y los proyectos que estos incuban (así como los modelos económicos para los productos y/o servicios generados en sus procesos, por su enfoque hacia lo abierto y compartido), en Fab10 estuvimos facilitando diariamente una versión corta de nuestro taller de crowdfunding abierto.

Basado en el material de Goteo y una metodología participativa, decenas de personas interesadas y makers pudieron descubrir factores clave para el crowdfunding, contrastando su experiencia como cofinanciadores, discutiendo indicadores y estrategias basadas en campañas reales, e incluso simulando en modo analógico el acto de cofinanciar para abrir iniciativas (algo que llamamos #learnbyfunding :)


Una de las sesiones del taller de crowdfunding abierto en Fab10

Ejemplos reales de crowdfunding por y para makers

Nuestro propio aprendizaje sobre el ámbito "maker", y esta facilitación de conocimiento dedicado después, se basa en la investigación ad hoc mientras co-diseñábamos y desarrollábamos la plataforma Goteo, así como en varias campañas de crowdfunding como la de Foldarap, Smart Citizen, Bhoreal y muchas otras iniciativas descritas en este post sobre cultura libre y producción P2P.

También en nuevas y emocionantes campañas que se basan actualmente en nuestro enfoque de crowdfunding, como el genial Manual de Supervivencia Maker, el Instituto Do It Yourself, los zapatos abiertoso el kit BabyDuino. ¿Tal vez te apetece apoyarlos, y de esta manera comenzar a aprender co-financiando?

Versión en 3D de los materiales

Una línea fundamental de trabajo para Goteo es la difusión de herramientas y conocimientos prácticos sobre crowdfunding, con el fin de impactar en procesos de aprendizaje y el empoderamiento de las personas tras proyectos abiertos, como sucede en el caso de los makers. Así, como resultado de nuestra colaboración con Fab Lab Barcelona para Fab10, trabajamos ahora en una primera versión de un kit 3D que se puede descargar e imprimir para conocer más acerca de crowdfunding basado en nuestra metodología P2P (la misma que hemos estado utilizando durante Fab10). En caso de que representes a una institución o comunidad interesada en este enfoque, no dudes en contactarnos para que podamos encontrar formas de llevar la experiencia a vuestro contexto y ayudar a hacer crecer proyectos abiertos!


Muestra de los tableros diseñados para asesorías de crowdfunding

El ingrediente de la innovación social

En Fab10 también tuvimos la oportunidad de dar una charla en un panel dedicado al crowdfunding, y entrar en conversación con diferentes instituciones y proyectos clave, donde nos centramos en la importancia de entender la innovación social como una parte esencial del fenómeno emergente de lo “fab” y los “makers”. En ese sentido, nuestro enfoque es tratar de integrar las herramientas y el conocimiento de crowdfunding en un proceso abierto más amplio, donde varias fórmulas de co-creación y diseño participativo puedan llevarse a cabo antes del propio crowdfunding.

Y donde después de la financiación colectiva también se lleve a cabo un enfoque de desarrollo ágil de colaboración, adaptando y abriendo la metodología Scrum, para que proyectos cofinanciados puedan contar también con comunidades para la generación y validación del impacto social de las iniciativas que han ayudado a financiar. A esto le llamamos Growd, y aparte del diagrama en fase de desarrollo de abajo se puede encontrar una presentación más detallada aquí sobre esta nueva estrategia abierta que estamos desarrollando, junto a más instituciones interesadas en ayudar a la innovación cívica abierta a crecer.


Diagrama de Growd para la co-creación y el desarrollo abierto en torno al crowdfunding

Más eventos maker y de conocimiento abierto

Desde el nodo Goteo Euskadi también hemos estado participando en la Maker Faire Bilbao este fin de semana, conociendo proyectos DIY increíbles! Y esta semana nos sumamos en Berlin a otro evento abierto clave como es el Open Knowledge Festival. Así que ahí estaremos para continuar con la difusión y el intercambio de prácticas de crowdfunding abierto y co-creación :)