•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy .
  •   You have to sign in to interact with the Goteo community

Retornos compartidos, compromisos colectivos... & crowdfun!

By: Goteo 21 | 07 | 2012 Success stories, Crowdsasuna, Goteo, Projects
Recreación de una forja medieval en el festival L'Escalade (Suiza). Imagen de Rama en Wikimedia Commons, bajo licencia CeCILL

Para remezclar soluciones y creaciones que nos ayuden a progresar como sociedad, a no resolver el mismo problema dos veces (esa gran máxima del software libre) y a disfrutar de la cultura que nos gusta jugando con ella (fusionándola, ampliándola y llevándola más allá) primero hay que compartir. Pero compartir con generosidad, amigos, y también con garantías.

Desde Goteo no creemos que baste con compartir sólo los costes de un proyecto (esa manera de entender el crowdfunding tan extendida) y luego a cambio de recompensas individuales premiar el necesario apoyo de la gente. Ése, según se mire, es el primer paso.

El segundo implica ir más allá, sabiendo que en esta era digital la verdadera revolución es abrir el código de lo que haces, o al menos facilitar su replicación. Y hacerse permeable a la participación, a comunidades interesadas en torno a lo que creas. Por eso desde esta plataforma, además del interés social de las iniciativas, toca identificar, plantear y cumplir con retornos colectivos que éstas puedan generar para todo el mundo.

Bajo licencias abiertas pero claras. Con el compromiso de hacer accesible sin barreras el valor que genere cada proyecto. Para aprender de todo ello, extenderlo, versionarlo, re-compartirlo. Incluso de maneas tal vez no imaginadas aún.

También con la responsabilidad compartida de poder mejorar las creaciones que de este modo se hagan realidad, entre tod@s... Además, ¡ahí es donde está la verdadera diversión! 

Aquí algunos ejemplos de retornos colectivos cofinanciados hasta la fecha mediante Goteo, en curso o logrados ya por gente increíble tras sus propuestas abiertas:

Comunicación e infraestructuras

Política y activismo

Educación y aprendizaje

Diseños abiertos

Ecología y sostenibilidad

Cultura y artes

¿No está nada mal no? Y hay mucho más en camino!

Comments

Martin Cascú

Martin Cascú

Hace 7 months
Estimados colegas de Goteo. Estoy en estos momentos cumplimentando una inscripción de un proyecto personal hacia vuestra plataforma. Mi proyecto se basa especialmente en diseños decorativos originales de mi creación sobre indumentaria. Por lo tanto, no entiendo como puedo reflejar un retorno compartido sobre el corazón de mi propuesta que se basa en diseños originales. Agradeceré por lo tanto, tengan a bien aclararme esta inquietud. Gracias.
Martín : m.a.c95@hotmail.com // 692 81 19 59

Projects