•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy
  •   You have to sign in to interact with the Goteo community

GoteoEuskadi, el primero de una red de nodos locales

By: GoteoEuskadi 18 | 09 | 2012 GoteoEuskadi

Goteo es una red social nacida en noviembre de 2011, para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de 'Capital Riego' (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Goteo se plantea crecer como una comunidad de comunidades, articuladas en torno a una plataforma digital en internet. Una red distribuida de nodos locales, autónomos pero interdependientes entre sí. Cada nodo está coordinado por un agente local de confianza, de referencia, legitimado en su ámbito de actuación, conocedor del contexto cercano.

El objetivo de los nodos es servir para localizar y analogizar lo digital, aportando proximidad y especificidad, multiplicando así el efecto de Goteo, tanto a la hora de articular una comunidad local alrededor de lo abierto, acercarse a agentes del contexto susceptibles de incluir iniciativas en la plataforma, como de movilizar recursos para el desarrollo de las mismas.

El primer ejemplo de estos nodos es GoteoEuskadi, que comenzará a funcionar este mes de septiembre. La puesta en marcha de este primer nodo supone implementar una importante herramienta para contribuir al desarrollo de una incipiente comunidad de agentes en Euskadi, que están apostando por desarrollar iniciativas abiertas en ámbitos muy diversos, contribuyendo a un cambio de paradigma en los modos de producción y distribución bajo lógicas P2P, potenciando un modelo de desarrollo comunitario cooperativo, sostenible y co-responsable.

Además, el desarrollo de este primer nodo local está sirviendo como proceso de I+D+i, tanto del diseño y la programación de software libre que dará soporte al resto de nodos, como de las necesidades y protocolos relacionales para el funcionamiento de cada nodo y la coordinación con el resto que compondrán la red.

GoteoEuskadi, surge gracias a la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas, impulsora de Goteo; ColaBoraBora, como agente local implicado en el desarrollo de lo común, libre y abierto; y con el soporte de Irekia, el área de gobierno abierto del Gobierno Vasco. Más información sobre GoteoEuskadi aquí.

 

Comments

This post has no comments

Projects