•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy .
  •   You have to sign in to interact with the Goteo community

Datos que hablan: premios Goteo en el Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos

By: Goteo 23 | 05 | 2013 Events, Goteo, Projects

Los datos están por todas partes, pero ¿sabías que sirven también (y mucho) para hacer buen periodismo? Del 24 al 26 de mayo puedes comprobarlo en las jornadas y talleres de Periodismo de Datos en Barcelona, Madrid, Sevilla o Donostia San Sebastián, participando en el hackathon para hacer tu propio proyecto con datos e incluso ¡ganar premios! :) Y por supuesto aprender y contrastar opiniones con ponentes de lujo

El Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos es una competición que tendrá lugar simultáneamente en Barcelona, Madrid y Sevilla durante este fin de semana del 25 y 26 de mayo, y en Donostia San Sebastián el viernes 24 de mayo.

Los premios Goteo están dedicados a los dos proyectos de mayor impacto social en las sedes de Barcelona y Madrid. Consisten en una asesoría online personalizada para adaptar el proyecto a una campaña de crowdfunding en Goteo, que incluye formación en las claves de éxito en campañas de crowdfunding, adaptación de proyecto en la plataforma y seguimiento del mismo a través de nuestras redes sociales.

Estate atento a los próximos Crowdaton y Hackfunding de Goteo

Ademas Goteo dará un taller sobre cómo abrir y compartir recursos en torno al crowdfunding. Una
sesión práctica en la que se experimenta las claves de la financiación colectiva a partir de una serie de proyectos financiados en Goteo, para ser aplicadas a los proyectos desarrollados durante el hackaton.


Goteo.org suma a la financiación colectiva, la colaboración distribuida (apoyo en la realización de tareas, prestamos de material o infraestructura), y se centra en sacar a la luz el lado abierto de cada proyecto: su potencial para compartir herramientas, información, conocimiento o archivos significativos para la sociedad.  Una oportunidad -más ahora en tiempos de crisis y recortes-, para que personas y organizaciones puedan llevar a cabo con éxito proyectos socialmente rentables, sostenibles y perdurables en el tiempo. Ya hemos hecho posible varios precedentes en el mundo de la financiación colectiva aplicada al activismo, al periodismo, a la educación o a la ecología.

A base de movilizar la multitud vía crowdfunding, ese río de pequeñas aportaciones que en goteo llamamos capital riego, se han cofinanciado estos últimos meses proyectos de vital importancia.

  • Tuderechoasaber.es es un proyecto creado conjuntamente entre la fundación Civio con Access Info Europe. Esta web facilita a cualquier usuario enviar solicitudes de información a las instituciones públicas españolas. Es tan sencillo como registrarte, seleccionar el organismo al que quieres pedir datos, información o documentos, y rellenar el formulario. La herramienta se encarga de hacer llegar tu petición y de avisarte cuando obtengas respuesta. Todo el proceso es transparente y público, de modo que cualquiera pueda seguirlo y consultar las respuestas.
  • Fixmedia, la caja de herramientas para mejorar las noticias. Desde hace unos meses está en funcionamiento este portal dirigido a “arreglar las noticias entre todos”. Las noticias son un producto cerrado. Fixmedia ofrece herramientas para abrirlas y permitir que la ciudadanía controle la calidad de la información, haciendo uso de la inteligencia colectiva. La plataforma funciona a través de un sistema de valoración y reputación para corroborar las correcciones.
  • #CrowdfundPaRato. La primera campaña de crowdfunding de activismo ciudadano contra el abuso de los bancos.Tradicionalmente, la financiación ha sido el último escollo de la acción ciudadana. Y, a diferencia de otros muchos escollos que pueden superarse a base de voluntariado o de donativos en especie, este último escollo a menudo no se supera y lo que inicialmente era participación transformadora acaba en (en el mejor de los casos) sensibilización política con un amplio rango de impactos y consecuencias. Hasta que #CrowdfundPaRato decidió recurrir al Goteo ciudadano
  • España en llamas, opendata y periodismo de datos aplicados a la investigación sobre los incendios forestales en España para que dejen de ser una lotería inevitable. Para cada fuego puedes conocer su localización en el mapa, las hectáreas quemadas, cuándo comenzó y cuánto duró, la causa, las víctimas ocasionadas y otra información, como gastos de extinción y pérdidas producidas. Sobre estos datos, que por primera vez ven la luz pública se ha financiado por goteo varias investigacíones periodísticas en curso que utilizan el análisis cuantitativo de datos y la investigación tradicional: Quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos. Cuánto se gasta en prevención o extinción. Si los montes españoles están cuidados o si su mal estado ayuda a propagar las llamas. Si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno. Si se cumple la ley para prevenir incendios.
  • No se mata la verdad matando periodistas, un libro donde 126 periodistas adoptan a sus colegas muertos y desaparecidos escribiendo sobre ellos.

Y muchos otros proyectos que ya generan datos, pero que dependen de que periodistas sepan contar la historia y sacar el jugo a estos datos. Como Smart Citizen, kit de ciencia ciudadana que mezclan datos abiertos, hardware abierto y inteligencia colectiva para generar y conectar datos creando indicadores abiertos, y a partir de ahí la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.

Para terminar, te invitamos a apoyar el proyecto "que hacen los diputados", una aplicación web opensource de seguimiento y visualización del trabajo de los diputados/as del Congreso, actualmente en campaña en goteo y que depende de tus gotas ;)

Puedes seguir las jornadas en @okfn_spain para obtener información actualizada sobre las jornadas o con el hashtag #jpd13

Comments

This post has no comments

Comments are not allowed on this post

Projects