Aplicación Qué hacen los diputados

Creación de una aplicación web opensource de seguimiento y visualización del trabajo de los diputados/as del Congreso.

  •   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy .

Non-economic needs

Looking for

  • Sigue a un diputado/a y comparte la información

    Si estás interesado/a en saber qué hace algún diputado/a de tu circunscripción (o de otra), puedes leer lo que hace y dice en el Congreso, en los medios de comunicación, etc. Recientemente publicamos en el blog una guía de 4 pasos de cómo encontrar la información referente a cada diputado/a (http://quehacenlosdiputados.net/monitorizar-a-los-diputados-del-congreso-en-cuatro-pasos/ ). Si compartes la información que más te llame la atención con nosotros te podemos ayudar a difundirla a través del blog, Twitter y Facebook.

    Collaborate
  • Sigue el Boletín Oficial de las Cortes Generales

    Casi a diario se publica en la web del Congreso el Boletín Oficial de las Cortes Generales con mucha información en forma de respuestas a los diputados, registro de preguntas, de iniciativas legislativas y no legislativas, etc. Tal vez nos puedas ayudar a rescatar lo más destacado para que lo publiquemos.

    Collaborate
  • Si tienes conocimientos en Derecho y/o fiscales

    Muchas veces los proyectos legislativos no son comprensibles para la ciudadanía en general, incluidos los miembros de Qué hacen los diputados. Nos puedes ayudar a resumir y a hacer comprensibles los proyectos y proposiciones de ley, los reales decretos-leyes, las proposiciones no de ley o las nóminas de los diputados. Puedes ayudarnos a transmitir mejor la información.

    Collaborate
  • Publicar la información parlamentaria en la 15MPedia, Wikipedia…

    En nuestro blog explicamos cómo funciona el Congreso y la función legislativa en general. Nos hacen falta manos para volcar ese conocimiento en las enciclopedias online que llegan a muchísima gente y que contribuyen a universalizarlo más, como Wikipedia, Viquipèdia o la 15MPedia, entre otras. Todos nuestros contenidos son Creative Commons y se pueden compartir en otras páginas.

    Collaborate
See more

What is offered in exchange

Individual rewards

  • Contributing 10

    Acknowledgment: Reconocimiento en la web

    Los nombres de las personas que donen aparecerán en la página de agradecimientos de la web.

    Limited reward
    4 units left
    96Co-financiers
  • Contributing 35

    Services: Acceso a la web en fase de pruebas

    El donante podrá acceder a la web durante la fase inicial de pruebas inicial, que durará unas 3-4 semanas, durante las que comprobaremos que la web funciona correctamente + Reconocimiento en la web.

    Limited reward
    23 units left
    27Co-financiers
  • Contributing 50

    Digital files: Libro digital con una guía básica parlamentaria

    Consigue un libro de consulta para descargar sobre cómo funciona el Congreso explicado desde Qué hacen los diputados. Se trata de una selección de los artículos de nuestro blog. Contiene, además, un glosario parlamentario + Videotutorial + Reconocimiento en la web.

    Limited reward
    39 units left
    36Co-financiers
  • Contributing 100

    Services: Acceso a los contenidos por adelantado

    Sé la primera persona en enterarte de qué contenidos vamos a publicar sobre la actividad de los diputados, votaciones... nuestros análisis de datos, en suma, durante los primeros seis meses del proyecto + Reconocimiento en la web + Videotutorial + Libro digital.

    Limited reward
    20 units left
    5Co-financiers
  • Contributing 400

    Acknowledgment: Reconocimiento en web y en nota de prensa

    Inclusión del reconocimiento en la nota de prensa que enviaremos para anunciar el lanzamiento y en una sección destacada en la web con logotipo en caso de ser una asociación/institución + Libro digital + Acceso a los contenidos por adelantado + Acceso a la web en fase de pruebas.

    Limited reward
    3 units left
    2Co-financiers
See more

User

Qué hacen los diputados

Qué hacen los diputados
Qué hacen los diputados es un parlamento de ciudadanos/as que sigue el trabajo del Congreso.

Nuestros objetivos son:

- Difundir la información parlamentaria de manera comprensible a través de nuestra página y de las redes sociales.
- Dar a conocer la trayectoria profesional, política, ideológica y qué vota en el pleno cada uno de los 350 diputados del Congreso y facilitar nuestras herramientas a otros grupos sociales para aplicarlo a los parlamentos, diputaciones o ayuntamientos de su entorno.
- Comprobar, a través de un seguimiento lo más constante posible, qué hacen nuestros parlamentarios, y si cumplen con lo que prometían en campaña electoral.

QHLD está formado por dos desarrolladores, Pablo Medina, quien se encarga de redes sociales, desarrollo y minería de datos; Abe Pazos, que es artista y hacker; una estudiante de Psicología, Paloma Contreras, que se encarga de llevar las redes sociales y de hacer minería de datos y dos periodistas, Eduard Martín-Borregón y Vicky Bolaños, que llevan redes sociales, los post del blog y hacen minería de datos.
My location
Granada y Madrid
Send message
Send message
Show profile

Share this project

Spread the word

Aplicación Qué hacen los diputados

Desde Qué hacen los diputados queremos desarrollar una aplicación web de código abierto que sirva para hacer un seguimiento y visibilizar, en suma, fiscalizar, el trabajo de los/as diputados/as del Congreso.

La parte primordial de la web consiste en ofrecer un acceso libre y sencillo a la información disponible de cada diputado (biografía, iniciativas, intervenciones, votaciones). Dicha información estará disponible en diferentes formatos (json, xml, csv) con el objetivo de facilitar su reutilización. También ofreceremos interpretaciones de los datos que recopilemos a través del blog.

Somos un pequeño equipo de personas que lleva un año y medio siguiendo la labor de los diputados españoles a través de internet y nos gustaría que más ciudadanos/as se sumaran a nuestro Parlamento de personas. Queremos poner nuestro grano de arena para mejorar la transparencia y fomentar la cultura democrática en nuestro país.

Main features

Desarrollo de una web en la que habrá:

- Información de los diputados del Congreso fácilmente accesible para la ciudadanía: biografía, iniciativas que presenta, intervenciones, qué vota en los plenos y cómo comunicarse con ellos/as.

- Tutoriales y artículos para entender el día a día en el Parlamento: cómo se hace una ley, tramitación de Iniciativas Legislativas Populares, cómo encontrar las leyes en la web del Congreso, etc.

- Artículos de actualidad parlamentaria y de análisis de datos: de leyes que se aprueban, asistencia de los diputados a los plenos, entre otros.

- API mediante la cual se podrá acceder a los datos de la web en diferentes formatos reutilizables, como json, xml o csv.

Asimismo, trabajaremos para que las herramientas y filosofía del proyecto se puedan incorporar a proyectos similares mediante la cesión del código.
image

Why this is important

La motivación principal es ayudar a saber qué hacen los actuales gobernantes. ¿Defienden los intereses de la ciudadanía? ¿Qué preguntan en el Congreso? ¿Cómo contribuyen a desarrollar las leyes? Existe mucha información disponible en las páginas web del Congreso, pero es difícil de encontrar, entender e interpretar.

Nos gustaría que los/as ciudadanos/as que lo deseen puedan tener la información a su alcance de forma sencilla y que se puedan implicar en el proceso legislativo.

Que de un vistazo puedan enterarse de qué hacen los/as diputados/as de su provincia y de si se preocupan por los problemas más cercanos. A través de esta aplicación también se ofrecerá información para contactar con ellos/as.
image
image

Goals of the crowdfunding campaign

1. Desarrollar una aplicación web para hacer más accesible la información del Congreso y de los/as diputados/as.

2. Involucrar a la ciudadanía en el conocimiento de cómo funcionan los parlamentos y en el seguimiento de sus representantes más cercanos para contribuir a mejorar la transparencia.

3. Ayudar a que el proceso legislativo sea comprensible para todo el mundo.

4. Crear un espacio de encuentro entre ciudadanía y diputados/as.
image

Rewards

image
image
image
image
image
Publish this widget
Publish wall of backers

Publish this widget

Embedding Code