En Goteo estamos de doble (o triple) celebración!

No solo hemos sido premiados por los socios y socias del capítulo español, recientemente oficial, de la prestigiosa Open Knowledge Foundation (la Fundación del Conocimiento Abierto, entidad internacional sin ánimo de lucro que apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el open content y open data).

Además, dos de los otros galardonados en esta primera edición resulta que son proyectos abiertos “#madeingoteo” :) Esto es, que en su día arrancaron logrando recursos y apoyos mediante esta plataforma. Eso nos hace la misma o incluso mayor ilusión que el premio que hemos recibido nosotros, y se suma a muchos otros resultados que nos indican que vamos por el buen camino.

Por un lado, Goteo.org ha sido la premiada en la categoría de mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto, donde se ha valorado el número y/o intensidad de las empresas o iniciativas sostenibles ayudadas a crear frente a los recursos invertidos, así como el uso extensivo de conocimiento abierto, datos abiertos, hardware libre, etc.

Por otro, en la categoría de mejor iniciativa no pública de transparencia, ha resultado premiada la fundación ciudadana Civio (impulsora desde Goteo de las campañas exitosas Tuderechoasaber.es, España en llamas y la reciente Quién manda). Y en cuanto a la categoría de mejor iniciativa pública open data con implicación ciudadana, la iniciativa premiada ha sido la del proyecto Qué hacen los diputados, cuya campaña de crowdfunding para la creación de una aplicación web opensource de seguimiento y visualización del trabajo de los diputados y diputadas del Congreso se cofinanció también mediante Goteo.

En la convocatoria y posterior ceremonia de entrega también han sido premiados proyectos como Euroalert (Mejor negocio basado en conocimiento abierto), Crowdcrafting (Mejor iniciativa open science) o la plataforma de gobierno abierto de la ciudada de Zaragoza (Mejor iniciativa de open data con implicación de la ciudadanía). Además se ha otorgado por votación popular un “Premio Candado” (a la iniciativa más cerrada) que ha ido a parar a la Ley de Transparencia, que varias organizaciones y colectivos criticamos desde su aprobación por sus carencias y contradicciones y por no estar en línea con los estándares internacionales.