Sorry, we're open! Así lo explicamos en TEDxMadrid

By: Goteo 16 | 10 | 2012 Success stories, Crowdsasuna, Goteo

Aquí podéis ver la presentación que nuestro compañero Olivier (con su inconfundible acento francés :) hizo recientemente en la segunda edición del TEDxMadrid. Os recomendamos darle al play para (re)conocer los principios en que nos basamos y la apuesta de esta plataforma y el equipo que la llevamos por lo abierto. Esto es: por proyectos que no sólo ofrecen recompensas individuales a sus cofinanciadores a cambio de apoyo, sino que proponen retornos colectivos accesibles para todo el mundo. Retornos sobre los que se pueda crear o ampliar una comunidad, reusar para generar buenas prácticas y beneficiar así, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

Se acerca el primer aniversario de Goteo, desde que el pasado noviembre entró en funcionamiento, y aunque en la presentación no hubo tiempo para explicar todas las iniciativas interesantes que se han cofinanciado hasta la fecha, creemos que valió la pena esa mirada transversal a ideas muy potentes haciéndose ya realidad, como por ejemplo (en orden de aparición):

  • Zapatos para ensamblar: calzado de diseño 'open source' que en breve entrará en producción.
  • Freedonia se mete en el estudio: un disco que ya está en la calle, poniéndole soul al procomún.
  • Smart Citizen: red de sensores ciudadanos basada en hardware abierto para medir la contaminación.
  • España en llamas (¡campaña aún abierta!): periodismo de visualización de datos en torno a los incendios forestales, sus remedios y sus causas.
  • #CrowdfundPaRato: querella ciudadana masiva contra los responsables de Bankia.
  • Infinit Loop: envoltorio reciclable y geolocalizable producido en una entidad de reinserción laboral.
  • CC World: festival de cine copyleft que ya está replicándose en otros lugares del mundo.

¿En qué andamos ahora?

Pues con varios frentes abiertos (como no podía ser de otro modo :) Tratando de afianzar los procesos de revisión y asesoramiento de propuestas, mejorando la plataforma y planteándole nuevas posibilidades, acercando el crowdfunding de manera transversal en talleres presenciales, ampliando la red de contactos y sinergias en torno a nuestra misión, difundiendo en publicaciones y charlas lo que aprendemos que puede aportar este modelo... Arf!

Proyectos: Desde un semanario digital de periodismo colaborativo hasta un huerto en comunidad o una novela de código abierto, pasando por un corto de muñecos articulados, una muestra de cine social, la primera feria de economía solidaria o una plataforma de arte digital... Algunos ejemplos entre otros de que lo abierto puede atravesar cualquier ámbito, en campañas que te invitamos a conocer y (si puedes, mejor aún) apoyar con tu dinero o tu colaboración.

Plataforma: Después de liberar el código fuente de Goteo y ultimar el nodo de GoteoEuskadi, hemos implementado la posibilidad de ubicar imágenes en cualquier apartado de las campañas y (más importante aún a nivel de usabilidad) de banners que den acceso directo a diferentes recompensas y su importe. Aquí un ejemplo en la reciente campaña del concurso literario La voz y la palabra.

Talleres: Tras los últimos, que se realizaron en Bilbao, Vitoria y Donosti, preparamos otros adaptados a diferentes convocatorias en Roma (con motivo de la conferencia Crowdfuture), Zaragoza, Montreal y Bogotá, donde trataremos de seguir acercando de manera práctica y aplicada el crowdfunding a casos reales y comunidades abiertas.

Nodos: Ahora que GoteoEuskadi ya ha empezado a andar y a gestionarse de manera autónoma, si has llegado hasta leer el final de este post (bieen), asegúrate de conocer los dos primeros proyectos publicados allí: Tutomics y llevamealhuerto.com ¡Aumenta su capital riego y/o difúndelos!

Comments

Asociacion Humanitaria De Ayuda A Burkina Faso

Asociacion Humanitaria De Ayuda A Burkina Faso

Hace 1 year
lo seguimos pediendo a los de goteo:; nos gusteria que nos ayudais a areglar el problema que tenemos con nuetros proyecto. AYUDANOS PARA PUBLICARLO .GRACIAS

Comments are not allowed on this post

Projects